primera consulta odontopediátrica

Una de las preguntas que nos hacen más a menudo es la de a qué edad hay que llevar a un niño a su primera consulta odontopediátrica. Esta es una importante pregunta entre los padres, así que desde nuestra clínica dental en Valencia vamos a tratar de resolverla.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

llevar-a-mi-hijo-primera-vez-al-dentista

La recomendación de a qué edad llevar a un niño por primera vez al dentista ha cambiado bastante a lo largo del tiempo.

En un primer momento (hace unos años) se consideraba que lo mejor era llevarlos cuando la dentadura de leche estaba completa (es decir, cuando estaban los 20 dientes ya formados). Esto sucede alrededor de los tres años de edad.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, esta idea ha quedado desplazada por otra que se centra más en la prevención de problemas. Así, se considera que lo mejor es llevar al pequeño a la primera revisión odontológica cuando cumple los 12 meses. O sea, en el primer año.

El objetivo de llevarlo tan pronto es poder evaluar cómo está su boca y, por tanto, poder tomar decisiones preventivas si se percibe que algo no está yendo en la dirección correcta. Además, llevar al pequeño al dentista desde tan joven, puede hacer que se acostumbre al dentista, evitando posteriores problemas.

¿Qué se hace en las primeras revisiones odontológicas a un niño?

Probablemente te hayas quedado pensando en qué se hace en una revisión odontológica a un pequeño que, en ocasiones, ni siquiera tiene dientes todavía la mayoría de los dientes (aunque a menudo con un año ya han aparecido casi todos los dientes principales a excepción de las muelas).

Pues, como hemos dicho, se llevan a cabo tareas de prevención. El odontólogo llevará a cabo una revisión tanto de los dientes como de las encías para, por ejemplo, ver si están apareciendo caries derivadas del biberón.

También se evalúa si hay problemas de mordida cruzada o abierta, o si se prevé que haya algún problema de maloclusión en el futuro, y, de esta forma, poder tomar las medidas necesarias para corregirlo.

Otro punto importante es el de conocer los hábitos del pequeño y poder corregirlos a tiempo (para esto, lógicamente, es fundamental una correcta comunicación entre la madre y el odontólogo).

¿Qué debo hacer al llevar por primera vez a mi hijo al dentista?

Lo más importante es transmitir al niño una sensación de seguridad y confianza. Puesto que en las primeras sesiones no hay ningún procedimiento doloroso ni especialmente invasivo, el pequeño no debería tener problemas.

Sin embargo, si nosotros no tenemos una buena percepción del dentista, podemos transmitir esos miedos al pequeño. Tenemos que tratar de evitar esto y contribuir a que se cree una relación de confianza y comodidad entre el pequeño y el dentista desde un primer momento.

Con ello, los posteriores tratamientos, que sí pueden llegar a ser más dolorosos, se recibirán de una mejor forma y con una mejor actitud por parte del pequeño. Así que es importante transmitir esta confianza desde el primer momento.

Como puedes ver, aunque tradicionalmente se había considerado que la primera visita al dentista debía llevarse a cabo a los tres años, aproximadamente, en la actualidad se recomienda llevar a un niño a la primera consulta odontopediátrica al cumplir el primer año. ¡Esperamos que este artículo te haya resultado útil! Y por supuesto no dudes en visitar a nuestro equipo de especializado en odontopediatría en Valencia.

Si te interesa llevar a tu hijo a una consulta de odonpediatría contacta con nosotros en nuestra clínica OM-E Clinícs en Valencia o a través de nuestras redes sociales.

Si te gustó este artículo tal vez te podría interesar:

Tratamientos de odontopediatría más frecuentes. 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *