Importancia de la higiene dental en niños

No vamos a descubrir  nada nuevo si decimos que a los niños no les suele gustar mantener una buena higiene bucodental. Sin embargo, hay que educarles para que la tengan. Hoy, desde nuestra clínica dental en Valencia te explicamos cuál es la importancia de la higiene bucal en niños.

¿Por qué es importante cuidar la salud bucal en niños?

La principal razón para cuidar la salud bucal en niños es… ¡Porque es importante que estén sanos! Igual que tratamos de que tengan una buena salud en otros ámbitos, es importante que también la tengan en la boca.

Sin embargo, hay una razón adicional por la que es importante poner empeño en que los pequeños tengan buena salud bucodental. Y esa razón es que la salud bucodental depende de hábitos. Y todos sabemos que los hábitos son difíciles de adquirir y fáciles de perder.

Es por ello que, si queremos que de mayores tengan un buen cuidado bucodental, lo mejor que podemos hacer es tratar de que adquieran esos hábitos desde bien pequeños. De esta forma, estaremos logrando dos objetivos al mismo tiempo: Por un lado, estarán mejorando su salud. Por otro, estarán adquiriendo hábitos que les permitirán tener una buena salud bucodental a lo largo de su vida.

Pero… ¿Cómo podemos lograr que los niños tengan una buena salud bucodental y vayan incorporando estos hábitos en su día a día? De eso hablamos en el siguiente apartado.

La importancia de la higiene dental en niños

Consejos para cuidar la higiene bucal en niños

A continuación, te mencionamos algunos consejos que puedes seguir para que ayudar a tu hijo a tener una buena salud bucodental y que, de paso, adquiera esos hábitos de higiene bucodental:

  • Dar ejemplo: el primer punto, lógicamente, es el de dar ejemplo. Si queremos que nuestro hijo desarrolle una determinada conducta o adquiera un hábito “porque es bueno para él”, no podemos ser contradictorios. Tenemos que ser los primeros en cepillarnos los dientes, comer bien, acudir al dentista, etc.
  • Tres cepillados diarios: los cepillados son la parte más importante de la higiene bucodental. Por ello, desde bien pequeños, habría que enseñarles a cepillarse los dientes por la mañana, tras la comida, y al acostarse. Si conseguimos inculcarles este hábito, ya habremos adelantado mucho.
  • ¡Cuidado con los alimentos!: otro punto importante es fijarse en la alimentación. Hacer ver al pequeño que los dulces son dañinos para los dientes puede ayudarnos a mejorar sus hábitos alimenticios (algo que no solamente será positivo para su salud bucodental, sino para prevenir otros problemas, como la obesidad).
  • Visitas al dentista: también deberemos normalizar las visitas el dentista. Queremos que no desarrollen pavor a la clínica, por lo que es importante que vayan habitualmente… ¡Incluso cuando no les toque! Si tenemos que ir al dentista, es buena idea que venga con nosotros, para que vea cómo nos enfrentamos al proceso. Incluso puede ser buena idea enseñarle los materiales y cuáles son los procesos que se están realizando. Conocer las cosas nos hace temerlas menos.
  • Conocimiento odontológico: al hilo de lo anterior, tener conocimiento odontológico, aunque sea básico, puede ser una buena forma de que el pequeño entienda por qué debe cuidar su salud bucodental. Este es un punto que no siempre se contempla, pero nos parece muy importante. Los niños no son tontos. Si están bien informados, pueden tomar decisiones acertadas.

Como has podido ver, la importancia de la higiene bucal en los niños es muy alta. Y es que, ayudándole y educándole para que la tenga, no solo estaremos mejorando su salud bucodental en esos años, sino que estaremos instalándole un hábito que le valdrá para toda la vida.

Si este artículo te ha parecido interesante quizás quieras leer:

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *