Una pregunta muy frecuente entre los padres primerizos es la de cómo tratar las caries dentales en dientes de leche. Hoy, respondemos esta pregunta para que no te quede la más mínima duda acerca de cómo tratar las caries en tus hijos.

¿Qué pasa si se pica una muela de leche?

Si se pica una muela de leche, el problema es exactamente el mismo que si se pica una muela definitiva. Todavía existe la duda de si es necesario tratar una caries en un diente de leche, puesto que muchas personas piensan “si se va a caer, ¿para qué sanarla?”. Pensar así es un error.

Una muela, sea de leche o definitiva, cumple una función, que es la de ayudar a la masticación y a la deglución. Que esa muela solo vaya a servir durante tres o cuatro años no es razón para no tratarla, porque tu hijo necesita masticar bien durante esos tres o cuatro años.

Además, esos tres o cuatro años son más que suficientes para que la caries se extienda por le interior de la muela y llegue hasta el nervio, con el dolor y los problemas que eso genera (y el encarecimiento del procedimiento).

Por lo tanto, si una muela de leche se pica, hay que acudir al odontopediatra para que éste se encargue de empastarla y arreglar el problema tan pronto como sea posible.

Ten en cuenta, además, que el hecho de que la muela está moviéndose y a punto de caerse, no es excusa para no tratarla. La caries puede extenderse a los dientes de al lado, sean de leche o definitivos, así que el hecho de mantener ahí la caries es una mala idea.

Lo mejor, nuevamente, será ir al dentista y que él se encargue. Si la muela aún no está lo suficientemente suelta, habrá que empastarla como cualquier otro diente. Si está lo suficientemente suelta, quizá se pueda optar por retirarla definitivamente, aprovechando que ya está bastante suelta.

Cómo tratar caries dentales en dientes de leche

¿Cómo tratar las caries en bebés?

Las caries en los bebés más pequeños son raras, porque la leche materna no tiene el tipo de compuestos que producen la placa y el sarro (imprescindibles para que las bacterias puedan aparecer, proliferar y dañar los dientes).

Es más frecuente que aparezcan cuando empiezan a crecer y ya han salido varios dientes, hacia los dos años, aproximadamente. En este momento el niño empieza a comer con más variedad y, quizá, le des de comer chucherías y dulces.

También es el momento de empezar con los cepillados, y puede que no lo estés haciendo. Es por ello que es en esta edad donde pueden aparecer las primeras caries, y es raro que aparezcan antes.

Una vez aparecen, el tratamiento es el mismo que en cualquier otro paciente, independientemente de la edad que tenga: Hay que empastar el diente para que la caries no se extienda más (puesto que podría llegar hasta la raíz del diente y ese sí es un problema realmente grave y muy doloroso).

Esto se hace en la clínica especializada en odontopediatría, y es un procedimiento rápido e indoloro. Sin embargo, es muy habitual que los niños tengan miedo y se agobien durante la intervención, razón por la cual es recomendable que, desde bien pequeño, se lleve a los niños al dentista, para que se acostumbren a él y, cuando haya que hacer alguna intervención, estén más tranquilos.

Como puedes ver, tratar las caries en los dientes de leche no es algo especialmente complicado ni diferente a tratarlas en los dientes definitivos. Esperamos que esta información te haya resultado útil y consigas que tus hijos tengan la mejor salud bucodental.

Si te ha gustado este artículo quizás quieras leer:

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *