como superar el miedo al dentista

El dentista no suele gustar. Esto es un hecho incontestable. Y a los niños, mucho menos. Pero, en muchas ocasiones, somos los propios adultos los que transmitimos nuestros miedos e inseguridades a los más pequeños. Hoy, como clínica dental en Valencia  te explicamos cómo hacer que los niños superen el miedo al dentista.

Claves para superar el miedo al dentista

A continuación, te indicamos algunas claves generales para superar el miedo al dentista en niños:

  1. Relación natural entre el niño y el dentista: en primer lugar, es importante crear una relación natural entre el niño y el dentista. Para ello, es importante que el pequeño acuda al dentista desde bien pequeño, aunque sea acompañando a sus padres o hermanos. De esta forma, se irá creando una relación natural con el dentista.
  2. Enseñar con el ejemplo: por otro lado, es importante enseñar con el ejemplo. Lógicamente, si nosotros nunca vamos al dentista, no podemos culpar al pequeño por tener miedo de algo que nunca ha visto que nosotros hagamos. En cierto sentido, le estamos obligando a pasar por algo él solo, sin que tenga un ejemplo de cómo actuar por nuestra parte. Esto debemos evitarlo a toda costa.
  3. Naturalidad en las visitas al dentista: en el día a día, debemos actuar con naturalidad a la hora de tratar el tema del dentista. Sin embargo, más allá de eso, en las propias visitas debemos actuar con naturalidad. Una muy buena práctica es dejar que el pequeño vea el instrumental que utiliza el dentista. Aunque pueda parecer que esto va a provocar más miedo, lo cierto es que la familiarización con lo que hay en el lugar es algo que calma a nuestra mente (también la de los más pequeños).
  4. Actitud positiva: evidentemente, hay que mantener una actitud positiva en todo momento. No podemos pretender que el niño no tenga miedo de ir al dentista si cuando nosotros tenemos que ir estamos todo el día en casa diciendo que qué miedo, que cuánto daño nos van a hacer. Debemos tener siempre una postura y una actitud positivas de cara al dentista, para que el niño lo perciba y nos emule.

En general, con estos consejos generales, podremos asegurarnos de que el pequeño tenga una buena relación con el dentista. No obstante, puede que haya ocasiones concretas en las que el pequeño esté nervioso antes de acudir al dentista. Para esos casos, te damos consejos en el siguiente apartado.

Cómo tranquilizar a un niño en el dentista

Existen diferentes formas de tranquilizar a los niños antes de ir al dentista. Más allá de los consejos que te hemos dado anteriormente, podemos mencionar los siguientes consejos prácticos para los momentos inmediatamente anteriores a acudir al dentista:

  1. Actuar con normalidad salvo que el niño muestre nerviosismo: si el niño no presenta ningún nerviosismo ni miedo, lo mejor es no hacer nada. Al fin y al cabo, estamos hablando de que debemos mantener la naturalidad, así que… ¿Por qué íbamos a actuar diferente que si acudimos al supermercado? Solo hay que actuar si el niño demuestra miedo o nerviosismo.
  2. Preguntar qué le preocupa: otra cosa que se puede hacer es preguntar qué le preocupa exactamente y explicarle por qué no tiene por qué tener esa preocupación, explicándole en qué va a consistir la intervención.
  3. Refuerzo positivo: ofrecer un premio por portarse bien y no tener miedo también puede ser una buena idea.

Como puedes ver, los niños no tienen por qué tener miedo al dentista. Podemos evitarlo si ven que nosotros no lo tenemos y que normalizamos esa situación. De esta forma, nuestro pequeño no tendrá tanto problema y se desarrollará con una mejor relación con un profesional tan importante para su salud. En OM-E Clinics contamos con un equipo de expertos en odontopediatría en Valencia. ¡Infórmate!

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *