Enfermedades odontológicas en niños

Enfermedades odontologicas en niños

En general, los niños y los adultos tienden a padecer las mismas enfermedades odontológicas (con algunas salvedades). Pero la frecuencia con la que unas aparecen y otras no, sí varía. Hoy, desde nuestra clínica dental en Valencia,  te explicamos cuáles son las enfermedades odontológicas más frecuentes en niños.

Enfermedades dentales en los niños más frecuentes

A continuación, te indicamos cuáles son las enfermedades odontológicas más habituales en los niños:

• Gingivitis: La gingivitis es una enfermedad provocada por la mala higiene bucal y que puede llegar a suponer la pérdida del soporte del diente si no se trata. Es por ello que es importante que el niño se someta a revisiones periódicas para garantizar que todo está en orden. También será importante que tenga una buena higiene bucal para que este problema no aparezca.
  • Estomatitis: La estomatitis es la aparición de úlceras en la boca, incluyendo lengua y labios. El dolor que producen estas llagas es tan fuerte que puede llegar a ser difícil de soportar a la hora de comer, pudiendo implicar una mala alimentación de la niña. Y, sí, decimos “de la niña”, porque, aunque se desconoce la causa, se sabe que afecta más a las niñas que a los niños.
  • Herpangina: La herpangina es similar a la estomatitis, produciendo llagas en los tejidos blandos de la boca. Sin embargo, se sabe que aparecen por un virus, y es muy habitual que aparezca en edad escolar. Se suele presentar en epidemias, y, cuando aparece, también suele cursar con fiebre.
  • Traumatismos dentales: También son muy frecuentes los traumatismos dentales. Porque… En fin, porque los niños son niños. Es muy habitual que debido a golpes se pierdan piezas dentales o se rompan, con el consecuente dolor que eso produce, además del efecto antiestético. Las formas de resolver este problema son muy variadas y dependerá de lo que el dentista considere mejor en cada caso particular.
  • Caries: Las caries también son de las enfermedades y problemas más frecuentes entre los niños, por su afición a los dulces y su no siempre excelente higiene bucodental. Sin duda, los empastes dentales son los tratamientos que más habitualmente se llevan a cabo en las clínicas odontológicas en relación a los niños. Es importante, también, fortalecer los hábitos de cuidado bucodental del pequeño para evitar que estos problemas se alarguen en el tiempo.

Enfermedades odontologicas en niños

• Malformaciones: Las malformaciones y el mal crecimiento de los dientes (por desviaciones) también son un problema habitual entre los niños, aunque no termina de hacerse patente hasta la adolescencia. Este problema que, en ocasiones, puede ser solamente estético, también puede llegar a provocar dolor y problemas tales como maloclusión, lo que dificulta la masticación o, incluso, la respiración. El tratamiento ortodóncico es la forma de resolverlo, y también es uno de los tratamientos que más se utilizan en niños.
  • Llagas, rozaduras y heridas: Las llagas, rozaduras y heridas de todo tipo también son muy habituales, ya sea por el uso de aparatos dentales, o por el simple hecho de que al salir los dientes y en el normal desarrollo de la boca, estas heriditas tienen que aparecer. Esto no es una enfermedad, pero también es lo suficientemente frecuente como para incluirlo en la lista.

Como puedes ver, a pesar de que las enfermedades bucodentales no discriminan por edad, sí existen algunas enfermedades que son más frecuentes que otras en niños. Es por ello que conviene educarle en buenos hábitos de salud bucodental y llevarle al dentista con regularidad.

Si este articulo te ha parecido interesante quizás quieras leer: